Las Soft Skills han pasado a ser una de las habilidades más demandadas y difíciles de encontrar para las empresas. En un contexto laboral en el que los conocimientos técnicos (habilidades duras) se presuponen, han perdido fuerza como factor diferencial para las organizaciones, que ya miran con otros ojos las habilidades blandas.
La facilidad para acceder a estudios especializados y superiores ha provocado que sea cada vez más difícil diferenciarse en base a conocimientos técnicos por el alto número de personas que los cursan. De hecho en España hay más personas cualificadas que empleos para ellos generando el fenómeno de la sobrecualificación, profesionales que están más capacitados de lo exigible en su puesto de trabajo.
Por otro lado, estas habilidades duras van quedando obsoletas a mayor velocidad que antaño, a raíz de los cambios y avances que se producen en este mundo tan globalizado. Siendo una consecuencia directa a este fenómeno la pérdida en importancia relativa de éstas para las empresas, donde los departamentos de RR.HH están poniendo más el foco en encontrar profesionales que dominen las Soft Skills. Entiéndase que los conocimientos técnicos, por supuesto siguen siendo muy importantes, pero por comentado, van perdiendo empuje frente a las habilidades blandas.
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de las empresas dan más importancia a las habilidades blandas que a las técnicas.
Los datos son reflejo de este cambio de rumbo. Un 52% de las empresas manifiesta que existe distancia entre las competencias que necesitan los profesionales y su preparación. Los propios empleados se dan cuenta de esta tendencia y hasta un 59% declara que la empresa para la que trabajan está cambiando las competencias que busca.
Precisamente, buena culpa de que las experiencias laborales en el extranjero estén tan bien valoradas es por las Soft Skills. Ya que quienes se enfrentan a retos de este tipo, indirectamente desarrollan estas habilidades.
A qué se debe este aumento en importancia de las habilidades blandas
Volvemos a los cambios, avances y al ritmo en que estos se desarrollan e implementan en el mercado como actor principal en el aumento en importancia de estas habilidades.
Adaptarse o morir
Como reza la teoría de la evolución de Darwin, saber adaptarse a los cambios es, también en el mundo empresarial y de negocios, una máxima fundamental para sobrevivir, crecer, evolucionar o alcanzar el éxito, y en ello las Soft Skills juegan un papel muy importante. Siendo los profesionales y las empresas que las manejan de forma adecuada quienes tienen un mejor perfil ante el cambio, adptándose mejor y más rápido.
Además el trabajo en equipo, y colaborativo, en sus distintas modalidades, es un aspecto fundamental en los procesos de cualquier organización, y en ellos intervienen de forma muy activa las habilidades blandas. Si los profesionales que integran un grupo de trabajo manejan y gestionan correctamente estas habilidades se produce una mejora en la eficiencia y la productividad, mejorando a su vez la Comunicación Interna de la empresa.
¿Cómo mejorar las Soft Skills en una empresa?
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de los profesionales valora de forma positiva las políticas de formación de la empresa.
La falta de formación entorno a las Soft Skills y habilidades comunicativas, resulta muy complicado para las empresas encontrar profesionales con una formación adecuada entorno a ellas. La Formación InCompany supone la mejor opción para aquellas empresas que necesiten un equipo eficaz en el uso de estas, a través de una formación a medida para sus necesidades y objetivos.
Fomenta y retén el talento
La retención del talento es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas, por otro lado, los profesionales valoran de forma muy positiva que las empresas desarrollen políticas de formación para mejorar en su desarrollo profesional. En el Informe de 2019 What Worker Want elaborado por Hays (compañía líder en el sector de la selección de personal) hasta un 51% de los profesionales encuestados rechazaría una oferta de trabajo si no ofreciesen desarrollo profesional o formación.
*Los datos obtenidos en esta información han sido obtenido del Informe de 2019 What Worker Want elaborado por Hays.
¿Hablamos?
Si estás interesado en mejorar la comunicación en tu empresa, mejorar las habilidades blandas de tus empleados, queremos ayudarte. Cuéntanos qué tienes en mente y estaremos encantados de resolver las dudas que puedas tener o programar un encuentro para conocernos, charlar, y desarrollar la mejor Formación InComany para tu organización