La comunicación es un gran instrumento en nuestras organizaciones para desarrollar todos los valores, misiones y visiones que tenga la compañía ante la cultura de cada organización.
Comunicamos en todas las direcciones. Con la palabra, con la imagen, con el carácter o la falta del mismo, con nuestras actuaciones, con nuestros resultados…
Cada vez más, el nivel de comunicación interna y externa de una organización es un termómetro que es analizado y evaluado por empleados, clientes y stakeholders. En este escenario los aciertos o errores en materia de comunicación conllevan consecuencias más «radicales» que en el pasado, haciendo que las empresas tengan la necesidad de mejorar todos los aspectos relativos a su comunicación ya que tiene cada vez más peso en los resultados obtenidos y objetivos alcanzados.
Uno de los objetivos de la comunicación es “impactar” al público objetivo con tal fuerza que el mensaje destaque entre la infinidad de impactos que recibimos a diario, consiguiendo posicionarse en su mente. Para ello es necesario una estrategia de comunicación integrada en la organización de forma adecuada y eficiente.
Conversar es permitir una comunicación bidireccional, escuchar y hablar. Contiene elementos como la empción, empatía o el humor entre otros, dominar al arte de la conversación es un cualidad muy importante para manejar de forma correcta la comunicación en las empresas tanto a nivel externo como interno, para ello es clave controlar las denominadas Soft Skills (habilidades blandas).
Por ello, es cada vez es más importante estar preparados ante los distintos escenarios de la comunicación a los que nos enfrentamos. No sólo a nivel estratégico, quizá el ámbito más desarrollado hasta ahora por la empresas. Sino a nivel personal, en el sentido de manejar correctamente las habilidades comunicativas para establecer una comunicación eficientey adecuada con grupos de interés, proveedores, clientes, empleados, etc.
Desarrollar todos los aspectos que integran la comunicación en una organización es un factor diferencial en el éxito de una compañía. Los beneficios son muchos, tanto para la proyección externa de la imagen empresarial; como a nivel interno mejorando procesos, ayudando en la gestión de equipos y proyectos, etc.
Uno de los efectos de comunicar bien es la capacidad para generar conversaciones de calidad lo cual es, en ocasiones, mucho pedir.
COMUNICA
TRANSMITE
INSPIRA
LIDERA
Dominar la comunicación va a permitirnos ser más eficientes ante esas conversaciones que no sabemos cómo manejar o en la que necesitamos una cierta confianza, y que son de gran importancia a nivel empresarial.
Maneja datos, sonríe, se simpático o agradable en el gesto, crea el guión y practica sin guión. Que la mejor improvisación sea la preparada.
Que sea el tuyo un discurso emocional, que transmita y pueda conquistar la cabeza y el corazón de tu interlocutor. Y todo ello conversando.